Hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Esto se llama presión sistólica.

La más alta presión alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja, la baja presión se llama diastólica o mínima.

Según, Julián Segura, el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), “la mayor limitación a la hora de detectar la hipertensión es que la mayoría de los casos de hipertensión transcurren sin que haya ningún síntoma y, por tanto, la enfermedad pasa desapercibida, con el riesgo que eso conlleva”.

La auto medición de la presión arterial debe realizarse por la mañana y por la noche, tras un reposo previo de 3 minutos. La posición adecuada es la siguiente: sentado, con las piernas sin cruzar, la espalda apoyada en la silla y el brazo en donde se coloque el manguito apoyado sobre la mesa. Es recomendable que el manguito se ponga en el brazo (y no en la muñeca, salvo excepciones -personas obesas-).

Tras la auto medición, el paciente debe registrar los resultados obtenidos apuntándolos en un cuaderno. Deberá llevar este cuaderno al profesional sanitario correspondiente (médico o enfermero) cuando tenga su cita para revisarlos juntos. Con estos resultados, el profesional valorará el tratamiento y seguimiento del paciente.


Celulas Rojas Celulas Rojas

La hipertensión puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

  • Endurecimiento de las arterias.La presión en el interior de las arterias puede causar engrosamiento de los músculos que recubren la pared arterial y estrechamiento de las arterias. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Agrandamiento del corazón. La presión arterial alta hace trabajar más al corazón. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo que se someta a exceso de ejercicio, el corazón aumenta de tamaño para poder realizar el trabajo adicional. Cuanto más grande sea el corazón, más sangre rica en oxígeno necesitará, pero menos podrá mantener una circulación adecuada. A consecuencia de esta situación, la persona afectada se sentirá débil y cansada, y no podrá hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.
  • Daño renal. La presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el riego sanguíneo de estos órganos se ve afectado.
  • Daño ocular. En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera.

Clasificación de la presión arterial  

Hipertensión arterial aumento crónico Urgencia hipertensiva elevación de la presión arterial por encima de los niveles máximos permitidos, asociado a órgano blanco

Hipertensión esencial es aquella en que la persona tiene una presión arterial mayor a 140/90 mmhg o más en tres ocasiones separadas, su comienzo se puede dar después de los 20 años y generalmente lo padecen varios familiares.

Hipertensión secundaria es aquella en la cual se debe a causas identificables como otras enfermedades como coartación de la aorta

Clasificación según cifras de Presión Arterial


Tabla de Presión Arterial Tabla de Presión Arterial

Existe un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

  • Es afroamericano
  • Es obeso
  • Con frecuencia está estresado o ansioso
  • Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
  • Consume demasiada sal
  • Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
  • Tiene diabetes
  • Fuma

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

Los síntomas de la hipertensión arterial incluyen:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica.

Todos los adultos mayores de 18 deberían medirse la presión arterial cada año. Todos aquellos que tienen un historial de lecturas de presión arterial alta o los que tienen factores de riesgo de presión arterial alta deben medirse más a menudo


Esfingomanometro Esfingomanometro

Cambios de estilo de vida

Medidas para ayudar a controlar su presión arterial:

  • Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.
  • Si fuma, dejar de hacerlo
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Factores que hacen que se agrave la hipertensión llevando inclusive a problemas cardiovasculares Tabaquismo, obesidad, sedentarismo, Diabetes Mellitus, colesterol y triglicéridos altos, edades mayores de 55 en hombres y de 65 en mujeres
  • Personas con cifras PAS menores a 139mmhg y de PAD menor a 89mmhg se recomienda hacer énfasis en estilos de vida saludable
  • Si la presión es mayor de 140/90 mmhg se deben registrar por lo menos 10 mediciones en la mañana y 10 mediciones en la tarde por un periodo de 2 semanas, si se documentan al menos dos mediciones mayores de 140/90 se les hará el diagnostico de hipertensión arterial, si se detecta presión arterial mayor a 160/100mmhg es urgente ser valorada cuanto antes en forma inmediata
  • Las personas a las que se les haga diagnostico de hipertensión arterial se les debe realizar una valoración medica con historia clínica, examen físico completos, complemento con exámenes de laboratorio, electrocardiograma y radiografía de tórax.
  • Exámenes de laboratorio como electrolitos, hemograma, glicemia, colesterol, triglicéridos pruebas de función renal y examen general de orina.
  • La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
  • La hipertensión esencial (denominado también hipertensión primaria o hipertensión idiopática) es la definición de una hipertensión que surge sin causa específica identificable. La hipertensión secundaria, por el contrario, es una hipertensión de causa conocida.

¿Cuáles son los cuidados de una persona hipertensa?

  1. Lograr y mantener un peso saludable.
  2. Moderar el consumo de sal en la dieta, especialmente sujetos con diabetes.
  3. Asegurar el consumo de frutas y verduras diariamente.
  4. Controlar los niveles de colesterol en sangre.
  5. Realizar actividad física moderada diariamente.
  6. Evitar el consumo de tabaco.

Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Alimentos recomendados para hipertensos:

  1. Lácteos: leche, cuajada, yogurt, preferiblemente no azucarados.
  2. Carnes que contengan la menor cantidad de grasa posible.
  3. Pescados
  4. Huevos
  5. Cereales (excepto galletas rellenas, bañadas de chocolate, o con soluciones azucaradas).
  6. Patatas
  7. Legumbres (judías, lentejas, garbanzos…).

La hipertensión disminuye el riego de los riñones, órganos que filtran toda la sangre de impurezas, además puede afectar a dicho filtrado, desembocando en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis. Además, la propia enfermedad del riñón puede provocar mayor hipertensión.

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.


Esfingomanometro Esfingomanometro

Medicamentos para la hipertensión

Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

  • A menudo, un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar dos o más.
  • Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron.
  • Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Cuando la presión arterial no está bien controlada, usted está en riesgo de:

¿Cómo se cura la hipertensión arterial?

Lamentablemente todavía no existe cura definitiva para la hipertensión. Pero existen muchas cosas que Usted puede hacer para ayudar a controlar su presión arterial. Puede mantener su peso en niveles normales, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de sodio, y tomar correctamente la medicación.


Referencias

James PA, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-520. PMID: 24352797 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24352797.

Palmer SC, Mavridis D, Navarese E, et al. Comparative efficacy and safety of blood pressure-lowering agents in adults with diabetes and kidney disease: a network meta-analysis. Lancet. 2015;385(9982):2047-2056. PMID: 26009228 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26009228.

Weber MA, Schiffrin EL, White WB, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension. J Clin Hypertens (Greenwich). 2014;16(1):14-26. PMID: 24341872 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24341872.

Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2017; pii: S0735-1097(17)41519-1. PMID: 29146535 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29146535.

C.C.S.S 2002 Guías para la detección, diagnostico, y tratamiento de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención. Dirección técnica de servicios de salud.  Caja Costarricense de Seguro Social.  San José.

Harrison, 2009 Principios de Medicina Interna .16 edición. México. Editorial McGraw-hill interamericana SA de CV



Ubicada en San José, Guadalupe, De la Escuela Pilar Jiménez 200 mts Sur, 25 mts Oeste de Plaza Soka
Saque su cita.

Contacto
whatsapp logo
Toca para contactarnos y sacar tu cita!